Viveros en Cd. Juárez

April 25, 2014, 10:35 a.m.

Los viveros son un grupo de instalaciones agronómicas en las cuales se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. Comúnmente se les conoce con el nombre de viveros a los lugares comerciales donde solo venden plantas sin producirlas.

Los viveros son un superficie dedicada a la producción de planta de diferentes especies forestales cuyo objetivo puede ser para la repoblación forestal. En los viveros se siguen tres objetivos básicos que son: cubrir las necesidades de las plantas en cantidad, que esta tenga la calidad adecuada, y hacerlo a un costo razonable. Los viveros cuentan con diferentes clases de infraestructuras según su tamaño y características.

Los factores que determinan las características de un vivero y de sus plantas, se encuentran la frecuencia de riego, la luz que es imprescindible para la fotosíntesis, el sustrato empleado mezclas de tierra, abono y otros componentes, la temperatura y la humedad del ambiente.

Los viveros tienen que tener componentes básicos como:

- Semilleros: Son un lugar que se destina a la primera parte del desarrollo de las plantas, hasta que llegue el momento de trasplantarlas a un lugar definitivo. Sus dimensiones suelen tener un 10% del tamaño total del vivero. Consta de una capa de arena sobre la cual se siembran las semillas y se ordenan por especie, acomodadas en líneas divididas por tablas o cuerdas. Se debe preparar una base de tela o de plástico, con pequeñas perforaciones, para impedir el derrame de la arena. Cuando las semillas germinan y alcanzan una altura promedio de 4 cm, es el momento de trasplantarlas a los lotes de crecimiento. 

- Bancos de tierra: Son de importancia para tener de la cantidad de tierra suficiente. La tierra ideal no debe ser muy arcillosa con una porción de arena, esto hace la respiración fácil de las plantas. Para tener mejores resultados, es recomendable que un 30% de la mezcla sea abono.

- Lotes de crecimiento: Estos se deben preparar de acuerdo con el número de plantas y con la cantidad de materia prima disponible, entre otros factores. Según la especie, el tiempo que cada ejemplar pasa en los lotes va desde unos días hasta varios meses.

- Bodega: Sirve para mantener en equilibrio las condiciones de los abonos y demás componentes de los viveros.

Tipos de viveros en Cd. Juárez

· Viveros permanentes: Se construyen con la idea de una duración ilimitada, por lo cual se dotan de infraestructura fija, producen planta de varias especies y con variedad del tipo de planta en estructura y edad. Centralizan la producción para una comarca grande, a veces incluso una provincia. También, se encarga de la producción de semillas.

· Viveros volantes: Sirven para suministrar en una zona donde se van a realizar una repoblación. Sólo se producen 1 o 2 especies, con un solo método de producción y se deja después de la repoblación.

· Viveros de planta en envase: Esta es la tendencia actual en los viveros.

 

Ver mas articulos en la categoria: Servicios > Servicios Comerciales en Ciudad Juarez

Ultimos articulos

Muy importante tomar agua en Invierno
Feb. 21, 2019, 4:27 p.m.

En verano sin duda tomamos Agua en abundancia es imprescindible para evitar golpes de calor y deshidratación, pero ¿y ...

Leer mas
Toma Agua Purificada durante el Embarazo
Jan. 24, 2019, 11:56 a.m.

Una persona adulta debe tomar en promedio al día entre 1.5 a 2 litros de agua, pero una ...

Leer mas
¿Por qué beber Agua Purificada en Cd Juárez?
Jan. 11, 2019, 3:19 p.m.

Existen diferentes tipos de agua: potable, residual, grises, negras, tratada, desmineralizada, destilada, mineralizada, alcalina, salada, dura entre otras. En esta ...

Leer mas
¿Cuánta agua necesitas beber al día?
Dec. 27, 2018, 3:37 p.m.

Te invito a que cierres los ojos y trates de recordar cuantas veces durante el día bebiste Agua, ¡terrible ...

Leer mas
¿Qué es el Carbón Activado?
Dec. 19, 2018, 12:14 p.m.

Sabias que el carbón de origen vegetal como el que se obtiene al carbonizar la corteza o cascara de ...

Leer mas